martes, 3 de febrero de 2009

Propuesta anónima

Buenas. Ya he recibido una foto del tema, pero antes de colgarla quiero hacer una propuesta. Me gustaría poder hacerlo en alguna quedada, pero... está difícil. El caso, alguien me propone que el concurso podría hacerse de manera anónima. Es decir, que no se incluyan los nombres de los autores al colgar las fotos, al modo de los concursos fotográficos. Para ello, y para diferenciar unas fotos de otras están los títulos y la posibilidad de asignar un número por orden de entrada a cada imagen. Al votar se diría simplemente el número de cada fotos elegida.
Como con todo, hay ventajas y pegas. Las ventajas: se evita el amiguismo y al votar cada uno sólo puede dejarse llevar por lo que contempla. Y la pega: los comentarios podrían verse disminuidos al no saber a quién te diriges, aunque por otro lado, de ese modo puede dar más juego. Igualmente el autor no podría desvelar su identidad en los comentarios. Supongo que habrá más, pero estas son las primeras que se me ocurren.
No sé, digo yo que podríamos hacerlo así con este tema para probar, y ver los resultados después. En tal caso, debe quedar claro que nadie podría desvelar su identidad al resto, y que eso significaría su descalificación para ese tema. El único que sabría la identidad de todos sería yo pero mis dos votos no iban a notarse mucho en el total; alguien debe encargarse de organizar y demás.
Reflexionar y comentar vuestra opinión en los comentarios. Sinceramente, no creo que sea una mala propuesta, al menos para probarla una vez. Dejo unos días para recibir opiniones sobre ello. Si no sale nada claro, y hay unos cuantos que lo apoyen ¡aviso que lo haré de esta forma con este tema!
Un saludo a todos.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

ok, soy felipe y lo veo muy correcto ya que esta propuesta no es nueva en muchos concursos por no decir la mayoria es asi, a mi me gusta, creo que a la gente que no se dedica al mundo de la fotografia le daria mas opciones a poder ganar.

Anónimo dijo...

que no se malinterprete mis palabras me refiero al amiguismo no que pudiera ganar un foto mala, ok?

Anónimo dijo...

Me parece bien la idea. Por probar no se pierde nada. Además estoy de acuerdo con Felipe, los que no nos dedicamos al mundo de la fotografía tb tendríamos opción de ganar jeje

Anónimo dijo...

Yo personalmente no estoy de acuerdo con la propuesta, yo entiendo el blog como una exposición colectiva más que como un concurso. Si lo único que nos importa es conseguir los votos vamos mal. Pienso que perderiamos todo el interés que podemos estar creando en los seguidores al blog, dejandolo en una "mirada de ombligo" entre los participantes.

Flor de Naranja dijo...

Yo estoy a favor de la propuesta, creo que cambiaría mucho la película con este sistema. Me parece bien.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que seria una buena propuesta para el caso de que el premio mereciese la pena, aquí es algo simbólico, se trata de mostrar lo que sientes, si hay alguien que se vota a sí mismo ó a su amigo es que no ha entendido el blog, creo que estaba bién como estaba.

Anónimo dijo...

"Las fotos firmdas por favor" como dice aqui el anómimo en los concursos en los que hay un premio importante son anómimos porque puede haber intereses, pero esto es por "amor al arte" quien no sea capaz de reconocer que una foto puede ser mejor qu la suya o la de un amigo tiene un problema grave. Y además este secretismo de no poder hablar de quien ha hecho la foto no me resulta nada atractivo.
Creo que hay un número importante de participantes y la mayoría son aficionados, yo quiero creer que la gente vota la mejor foto independientemente de quien la haga. (ya os digo yo que la Leica de cartón piedra no va muy bien)

Anónimo dijo...

POR CIERTO MI MÁS SINCERA FELICITACIÓN A NUESTRO COLEGA TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA, QUE ACABA DE GANAR EL "V CERTAMEN REGIONAL DE FOTOPERIODISMO. (TENEIS LA INFORMACIÓN COMPLETA EN http://www.asociaciondelaprensa.com/

Anónimo dijo...

TOMÁS PODRÍAS COLGAR LAS TRES FOTOS PARA QUE TENGAMOS EL PROVILEGIO DE SER LOS PRIMEROS EN VERLAS.

Carlos Sendarrubias dijo...

Dos apreciaciones personales a lo ya escrito:
-En este concurso cualquiera puede ganar, sea profesional, aficionado o principiante. Si eso fuera norma, sólo estarían invitados a participar los profesionales, ¿no? Otra cosa es que la identidad haga que alguno se deje llevar en sus votos. Algo distinto de lo que decís.
-Cierto es lo que dices, Jesús sobre conseguir los votos. Ese no debe ser nuestro único objetivo al participar. Pero me parece equivocado lo que comentas respecto al ombligo. ¿No es más evidente esa mirada según lo hacemos ahora cuando cada uno ve su foto y espera con ansiedad los comentarios sobre su 'obra'?
Aclaro que una vez se sepa el resultado de las votaciones habrá que aclarar a quién corresponde cada imagen.

Anónimo dijo...

CUANDO HABLO DEL OMBLIGO ME REFIERO A QUE VA A QUEDAR ENTRE NOSOTROS EL SEGUIMIENTO DEL BLOG. LA GENTE EXTERNA QUE ME CONSTA QUE NOS SIGUE PERDERÁ TODO EL INTERES.

Carlos Sendarrubias dijo...

Entiendo Jesús, pero, al menos yo no hago esto por si más o menos gente nos sigue, que en cualquier caso me agrada. Sino por hacer algo diferente y participar en un proyecto común.
Quisiera que esos visitantes no lo hicieran por la comidilla de que foto habrá tomado Pepito, si mola o es una birria. Que visitaran esto porque les mola ver fotografías y aprender de ello.

Anónimo dijo...

SI CARLOS, PERO VER FOTOGRAFÍAS ANÓNIMAS A MI PERSONALMENTE NO ME INTERESA NADA.

Raquel-Montero dijo...

No estoy para nada de acuerdo con la nueva propuesta de hacer las obras anónimas, como bien ha dicho Clara y otros si esto fuera un concurso en el que se ganara un premio, pues lo vería adecuado. Pero si desde un principio se ha empezado publicando el nombre de cada uno, por qué cambiarlo ahora.
Imagino que la gente no votará por el amiguismo y si es así a los demás nos debe dar igual puesto que lo importante es participar y pensar en la próxima foto, independientemente de saber si vas a ser votado o no.
Otra cosa, Carlos, y no me la tomes a mal, pero tu sabrías de quien es cada foto, y no me parecería justo que emitierás tu voto, nosotros también podemos llegar a pensar que lo haces por amiguimos. No crees, aunque no sea el caso. O todos moros, o todos cristianos.

Anónimo dijo...

No xDios no!! eso le quitaría todo el encanto al blog. Lo entendería si fuese un concurso serio con algun premio jugoso pero al ser un blog entre amantes de la fotografía creo que sobra tanto anonimato. La palabra "descalificar" no me gusta nada

Anónimo dijo...

¡¡Enorabuena Tomás!!! El ganador del concurso de fotoperiodismo que no ha tenido ni un solo voto en el blog, ni haciendo campaña, ja ja ja.
Seamos humildes y dejemos esto como una reunión de amigos y amantes de la fotografía.

Anónimo dijo...

Yo creo que debe seguir así como está, quien quiera premios que se presente a algun concurso fotográfico de los muchos que hay.
Lo que le da vida al blog son los comentarios y de esa forma nos los cargaríamos y perderiamos interés por visitar el blog.
Otro tema sería el votar en los comentarios, como en longaniza, así se sabría quien vota a quien, pero vamos, que cada uno es libre de votar a quien quiera, sea amigo o no.

Anónimo dijo...

A ver que falto yo¡¡ PRIMERO FELICIDADES A MI COMPI TOMÁS¡¡¡ (ENHORABUENA AUNQUE YA TE LO HE DICHO PERSONALMENTE)ESTAMOS ABIERTOS A INVITACIONES... JEJE Por lo del blog, yo opino, al igual que alguno de vosotros, que el que vote por amiguismo tiene un problema, y también creo que si nadie debe saber la autoría de las fotos, tu Carlos tampoco, porque también concursas. Aunque, como dice Mariaje, probar no está de más y puede ser interesante descubrir al final de quién es la foto ganadora. Bueno que me pierdo en divagaciones... a mi me gusta como está. Eso sí, si hay opiniones para todo, como he visto, se puede hacer una votación y la mayoría gana. SALUDOS A TODOS¡¡

Remigio Rueda Villaverde dijo...

Opino lo mismo que Jesús Monroy

Luis Minguez Alarcón dijo...

Carlos, a mi me parece bien tu propuesta, es la forma de ser más imparciales. En cuanto a que tú también votas, pues alguien tiene que editar el blog. Los comentarios también se pueden hacer aunque no se sepa de quien es la foto, puedes decir que te parece o lo que opinas y serian mas imparciales, ya que la mayoría de los comentarios os los hacéis entre la gente que os conocéis. Eso si, como el premio es el que es tampoco tiene mucha importancia el que gane uno ú otro. En cuanto a que la gente foránea del blog no nos seguiría, yo pienso que seria al contrario, ya que estaría la incertidumbre y la sorpresa por medio, de todas formas se puede probar.

Anónimo dijo...

pues me parece una tonteria todo lo que se esta diciendo de lo de premio y demas...para mi que no me dedico al mundo de la fotogrfia que un fotografo "profesional" me vote y diga joder que bien esta tu foto, para mi eso ya es un premio no busco mas porque de momento con lo que tengo me va de puta madre, se acaba lo del premio ya, y otra cosa porque tanta polemica con lo de que sean anonimo, es que no confiamos o que?
porque si yo estoy bien en este blog mas que nada es porque pienso que hay confianza en todo, en la forma de votar, en todo...
que cada uno piense lo que quieraa.....

Anónimo dijo...

ah¡, soy Felipe mas mundialmente conocido como PiPo....

Anónimo dijo...

Por qué cambiar ahora? Qué pasa que alguien piensa que en la última foto se ha votado por amiguismo?? Pues que lo diga y punto.

No es justa la propuesta cuando alguien recibe todas las fotos y también participa votando.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Jesús Monroy. Es más, propongo dar un golpe de estado en toda regla y si el administrador de la web amenaza con cambiar las reglas del concurso, diseñar nosotros un blog similar en el que se mantendrán las normas que siempre nos han regido. Por eso, ruego al webmaster que desista en su empeño. LIBERTAD PARA LOS FOTÓGRAFOS

Anónimo dijo...

Estamos creando una polémica absurda. Si no se quiere pues nada, se mantienen las normas como hasta ahora. Creo que para nada existe amiguismo a la hora de votar, todos estamos capacitados para reconocer cuando una foto es buena. También creo que si se hiciera de esta forma (como anónimo) Carlos no debería de votar. En fin besitos a todos y enhorabuena a Tomás¡¡

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo Carlos. El amiguismo puede existir antes de enviar la foto, es inevitable. Pero sinceramente creo que no existe. Yo soy un ejemplo claro. no me he llevado ni un voto y la mayoría de los foteros son amigos mios.Yo he votado dos veces a dos personas que no cocozco de nada. Creo que hay que confiar en la honradez de las personas. por otra parte me gusta comentar ciertas cosas con el autor, sabiendo que es el autor algo que creo que fomenta la amistad. Una de las premisas de este concurso.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Monroy.

Anónimo dijo...

Mariaje tienes razón, opino que la cosa se está saliendo del tiesto (o como se diga). Sinceramente creo que el administrador del blog y creador del mismo puede proponer lo que le de la real gana para mejorar o renovar el espacio, al igual que nosotros podemos hacerlo y de hecho lo hacemos. Otra cosa es que la mayoría piense que así esta mejor y la propuesta no siga adelante. Opino que lo que ha propuesto Carlos es una opción tan válida como cualquiera para tenerla en cuenta. Respecto a que él participe con imágenes y voto me parece lógico y normal. ¿por qué no habría de hacerlo si sólo se encarga de recopilar los votos? Otra cosa es que nos parezca mal que si los demás no vemos el nombre de las fotos (en caso de hacerse) él tampoco. En eso estoy de acuerdo, pero alguien tiene que hacerlo. Y el que quiera crear otro blog porque no le parezca bien que se propongan ideas, desde luego está en su derecho de hacerlo y de no seguir participando en este.
Saludos para todos¡¡¡

Anónimo dijo...

el que quiera irse del blog que se vaya aqui lo creo carlos cono sin ayuda de mas personas, y esta de puta madre que se "intente" hacer cosas nuevas, yo no me cambio a otro blog porque propongan o se aceptes cosas nuevas, creo que eso esde niños pequeños me enfado y no respiro, jajajaja
el mejor blog!!!, he dicho.......

Anónimo dijo...

En mi pueblo se dice que estamos "meando fuera del tiesto", o que esto "se está saliendo de madre", Nieves.

A lo que voy: de acuerdo con Monroy. Fotos firmadas. Esto es una expo, no un concurso.

Saludos

Anónimo dijo...

LA QUE ESTAMOS LIANDO CARLOS, EXPRESATE Y COMO TU DIGAS, BIEN ESTÁ.

Anónimo dijo...

jajaja, gracias Matilde por la corrección, yo sabía que algo o entraba o salía del tiesto..
Pues eso que nos hemos meao todos en la maceta¡¡¡
Propongo que en el siguiente tema me voteis a mi todos y nos dejemos de tonterías¡¡ (es broma, !broma¡)

Carlos Sendarrubias dijo...

Hola, no quiero que nadie me entienda mal. Veo que hay gente a favor y en contra de la propuesta. A mí sinceramente me gustaría probarlo con un tema y ver como resulta. El blog en el que me base para crear éste lo hacía publicando los nombres, pero podría haberlo encontrado como anónimos; yo no pensé en aquel momento en hacerlo así, y me gustaría poder probarlo para ver como resulta.
Lo de 'descalificar' (a mí tampoco me gusta como suena) es una forma de decir que si se lleva a cabo no es plan de que a algunos les diera igual, boicotearan y aclararan su identidad. Si se lleva a cabo y no les parece bien, mejor sería no participar en ese tema.
No hay premio, es cierto, pero por eso mismo que afirmáis, porque no hay premio, no hay nada en juego, no debe importar hacerlo anonimamente.
Entiendo que no os haga gracia que yo no juegue bajo las mismas normas. Pero como dije, alguien debe encargarse de organizar todo, y yo no pienso quedarme sin participar. ¿Hay alguien que le apetezca dedicarle tiempo a esto y encima quedarse fuera del juego?
Esta propuesta también podría y debería generar comentarios. Cuando alguien comenta una foto lo hace porque le gusta y demás, algo que puede hacer si no sabe de quién es. Los comentarios no se hacen con el único fin de alabar a su autor. También esta la intriga de ver todas las fotos y descubrir al final si acertaste o no con cada autor.
De verdad, ¿hay tantas pegas como para no probarlo una vez? ¿Es algo tan descabellado?
Todos admiramos fotos en la web sin saber de quién son, pero de repente ahora todos quieren ver 'sus fotos' colgadas. No lo entiendo.
No pensé que fuera a haber tantas pegas.
PD: Es curioso que el 'anónimo' no este de acuerdo con la propuesta de publicar anonimamente. Algo contradictorio, ¿no?

Anónimo dijo...

Es cierto, tampoco pasa nada por probar, a mi me gusta saber de quien es la foto para hacer comentarios, si no sé de quien es supongo que los haré también.
Haz lo que consideres mejor, Carlos, pero no te pongas demasiado serio con lo de descalificar a la peña. Confía en la gente que vota lo que más le gusta, además si tú sabes quien son pues con más razón.

Anónimo dijo...

Jolín pero cuelga ya las fotos que tengo ganas de verlas!!!!

Anónimo dijo...

Monroy cuenta conmigo si haces otro blog. Yo pensaba que esto lo hacíamos por diversión. Muchos de los que aquí participamos somos/son profesionales de la fotografía y otros creo que no lo somos/son. Muchos somos amigos y creo que cuando empezamos a concursar con nuestras imágenes lo hicimos por diversión. Amamos la fotografía, éso es lo que todos tenemos en común. No hay premio al ganador y por tanto yo creo que la máxima aquella que dice que lo importante es participar debería cumplirse... pero veo que nada de esto es así.

Anónimo dijo...

pero bueno a ustedes les llevan a la noria o una cosa asi y no hay fin de los tiempos vamos pero estais viendo la que estais liando?
pero vamos a ver que es una cosa de tener un hobbie, pasarlo bien y hacer quedadas con nombre, sin nombre y tonterias, ponemos tambien el DNI en la foto para que ya sea segurisimo que es de uno mismo la foto?vaya tela señores, vaya tela, Carlos animo tio son cosas que pasan cuando se proponen cosas nuevas,el BLOG esta de puta madre con o sin nombres....ah sigo siendo Felipe.

Anónimo dijo...

NO PIENSO HACER OTRO BLOG, DÍ DESDE EL PRINCIPIO TODO MI APOYO A CARLOS Y LO QUE ÉL HAGA O DECIDA HACER BIÉN HECHO ESTARÁ.

Anónimo dijo...

Hola a todos. No suelo prodigarme en comentarios puesto que pienso que todas las opiniones son válidas y respetables. Es mas, entiendo perfectamente la posición tanto de Carlos como la de Jesús (por poner nombres).
Aunque si es a tener encuenta, quién es el precursor y su interés para que esto esté continuamente en una evolución positiva. Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a equivicarse, el que no se equivoca, es que el no opina o no toma decisiones.
Pregunto... puesto que las diferentes tendencias, tienen suficientes argumentos a favor y en contra...¿Por qué, no se prueba la modalidad que propone Carlos y luego con el criterio de la experiencia opinamos?.
La verdad que a mi particularmente me da igual, me divierte este blog y seguiré participando cuando pueda.
Y ya entrado a opinar. ¿Por qué, este tema, no es tema de esa quedada de la que tanto se escribe? y lo hablabamos/bais alli?.
También aprovecho para felicitar a Tomás desde aqui, me han gustado mucho.
Perdonar la extensión de la opinión y ya comprendeis el porqué de que no lo haga mas asiduamente.
Saludos a todos.
Pepe Galanes

Patricia Vera dijo...

Hola a todos.

Antes que nada, felicitar a Carlos por su entusiasmo en que este blog cada vez vaya mejor. Al principio este era un proyecto tímido y ahora somos un montón. Me gusta que él (o cualquier anónimo) haga propuestas para que esto mejore.

Ahora bien, para esta propuesta en particular mi opinión (personal, humilde, etc.) es que prefiero que NO SEA ANÓNIMO. Aparte de un concurso (sea cual sea el premio, a todo el mundo le hace ilusión recibir algún voto o un comentario amable) este es un medio de dar a conocer nuestro trabajo, nuestras experiencias, nuestros experimentos... y eso debe llevar nuestra marca personal. La gente que llegue al blog y que no participe pero le guste seguirlo tiene derecho a saber de quién es esa foto que ve, sea profesional o aficionado. Creo que bastante se pelea (sobre todo en la prensa escrita) para que se valore la autoría de un foto como para que seamos nosotros mismos los que nos sometamos al anonimato.

En el caso de que esta propuesta siguiera adelante (como experimento, que sería algo muy divertido, o de forma permanente) yo la apoyaré totalmente, porque me parece perfectamente aceptable. Pero creo que Carlos debería votar igual que los demás por tres razones:
1)dos votos, entre sesenta, no significan prácticamente nada.
2)si quisiera practicar el amiguismo y favorecer a alguien en particular él tiene todas las herramientas para hacerlo, con votos o sin ellos, y nadie nos enteraríamos.
3)administrar este blog, estar pendiente de las fotos, subirlas, organizar plazos, avisar a los ganadores, administrar opiniones... es un trabajo por el que no cobra, de modo que qué menos que permitirle ejercer su derecho como cualquier otro.

No me extiendo más. Para una vez que me pongo a comentar...

Anónimo dijo...

Estoy con Patricia Vera y con Monroy. Como sigan así nos vamos a otro blog y ya está. Pasando de malos rollos y de historias que parece que a algunos les gusta demasiado complicarse la vida y generar mal rollo.

Anónimo dijo...

soy felipe,
generar mal rollo como acabas de hacer tu con tu comentario?a eso te refieres?
desde el anonimato?
muy bien, eso es asi, claro está.

Anónimo dijo...

Estoy con Patricia Vera en cada palabra, creo que no se puede expresar mejor...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patricia Vera dijo...

Aclaración: que Patricia Vera no ha dicho en ningún momento que se va a otro blog. ¿Dónde iba a encontrar otro tan guay como este?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no sos peleis coñoooo!!!!

estos fotos, somos, colegas...
hacer fotos!!!!!!
amos felicidades a tomas, al que no he votado, pero que no se enfada... como los genios, te reconocen fuera de las fronteras..me alegro compi.
Saludos compis y no suprimas comentarios que me he perdido to la peleaaaaaa...