martes, 16 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Jesús Vecino

¡Y otro más! Invitado desde el inicio, pero con algún problemilla que otro no pudo hacer antes su aportación. Jesús Vecino, redactor, camarógrafo (TV y fotos) y antiguo compañero en La Tribuna. Ahora en CRN Madrid. Te doy la bienvenida.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, bienvenido al concurso. Aquí lo tienes dificil porque somos muy buenos todos,ja,ja,ja.Espero que te vaya bien.Saludos.

Anónimo dijo...

Esto no es un retrato

Anónimo dijo...

bienvenido Jesús¡¡¡¡ espero que tengas muuuuuchaa suerte¡¡¡

PRADO dijo...

El anónimo que tanto entiende se podía dar a conocer. Ya he explicado que un retrato no tiene que ser necesariamente un POSADO.
Pero parece que los términos los tienes un poco distorsionados.
Así que esta foto si ES UN RETRATOOOOO

PRADO dijo...

Jesús bienvenidooooooooooo

Anónimo dijo...

Bienvenido Jesús: ya estabas tardando en mandar alguna foto (eres un culo inquieto)

Anónimo dijo...

Lo siento y con todo el dolor de mi corazón creo que tiene razón el cansino del anónimo en que ésta fotografía y alguna mas que he visto no son un retrato. Pero si vosotros la queréis usar como tal y os parece un retrato a mí me parece bien, estoy de acuerdo. Cada uno que presente lo que quiera.
Un besote mu mu grande

Anónimo dijo...

Jesús bienvenido te conozco?

Flor de Naranja dijo...

Anónimo me puedes explicar qué es un retrato???

Andaaaaaaaaaa, mira lo que pone en el diccionario de la Real Academia Española, fíjate....:

retrato.

(Del lat. retractus).


1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.

2. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

3. m. Aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa.

4. m. Der. retracto.

~ hablado.

1. m. Col., Méx., Perú y Ven. retrato robot.

~ robot.

1. m. Imagen de una persona dibujada a partir de los rasgos físicos que ofrece quien la conoce o la ha visto.

2. m. Conjunto de las características de un tipo de personas.

ser alguien el vivo ~ de otra persona.

1. loc. verb. Parecérsele mucho.


En cualquier caso, si todos por unanimidad opinan que no debe participar mi fotografía, simplemente mandaré otra en su lugar o me aguantaré hasta la próxima convocatoria.

Por cierto, a todos los conocidos HOLA, ya tenía ganas de participar en este blog (el tiempo es oro en esta mierda de ciudad y no me deja mucho tiempo), a los demás encantado de conoceros y de 'competir' con vosotros.

Anónimo dijo...

soy el anónimo y m duele el guevo izquierdo de escuchar vuestras opiniones sobre lo que es o no un retrato. Sí os dais una vuelta sobre los retratos fotógraficos en la historia de la fitografía os daréis cuenta de la diferencia entre una foto periodística a una foto retrato. El instante decisivo de cartier bresson frente al retrato de nadar, diaderi, julia margaret, etc...Vosotros mismos.

Flor de Naranja dijo...

me encantaría analizar una por una todas las fotografías que has hecho a lo largo de tu carrera...

me puedes explicar... bueno mejor no me expliques nada, CANSINO QUE ERES UN CANSINO!!!!

pues veeeeenga, vale, 'pa ti la perra gorda'

Anónimo dijo...

Prado, en otros comentarios haces muy buena definición de lo que es un retrato: PREDOMINA LA CARA Y SU EXPRESIÓN.

Anónimo dijo...

Madre mía lo que aprende uno de los debates de los profesionales de la fotografía y... del cansino del anónimo, por supuesto. Me parecen muy interesantes vuestras opiniones sobre el tema y, aunque soy sólo una aficionada, estoy de acuerdo con muchos de vosotros (después de empaparme de los comentarios) en que un retrato debería mostrar las cualidades físicas y/o morales de las personas que aparecen en las imágenes. Supongo que esa es la tarea que quería ponernos Jesús con su tema.
y como todavía no tengo claro a quién hacerle mi retrato.... ANÓNIMO te lo puedo hacer a ti??
Suerte chicos¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola a todos, antes de nada deciros que
aunque no sea fotógrafo si me gustaría
incluir mi comentario como espectador de
vuestro, a mi entender, increible
trabajo, yo creo que no tengo esa
sensibilidad que os caracteriza para
capturar con creatividad un momento en
concreto, a mi solo me queda escudriñar
cada rincón de la instantanea para
deleitarme de toda la composición.

Una vez presentado, me permito decir
que me sorprende que frente a tanta
profesionalidad y creatividad se habra
un debate de si esto sí esto no, si usar
la técnica, la creatividad o el archivo.

De igual manera que cada uno de vosotros
tiene una particular visión de un objeto
en concreto, creo que concretar un sólo
punto de vista limitaría el fin que creo
tiene este vuestro concurso.

Sin más desearos lo mejor y es que os
toque a cada uno esta navidad sino la
lotería del niño, pues que os caiga una
D3 o un objetivo, el mejor del mercado
para vuestros fines.

PD: El del abuelo con las setas me gusta
muchísimo, pero mucho mucho, más todavía.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto que se aprende mucho de cualquier debate que no degenere en ataque... chicos, que se entiende que aquí hay colegueo, que os conoceis y algunos sois compañeros, pero eso no significa que haya que hacer manada para atacar al anónimo o al que piense diferente. Cada uno que presente lo que haya interpretado como tema... Vamos, que no hace falta arrancarse la piel a tiras, digo yo, y la sorna, tanto por parte de los unos como del que le pica el "guevo", sobra. Disfrutad, disfrutemos de La Imagen a través de cada uno de nuestros objetivos.

Anónimo dijo...

Bueno ya todos sabeis quien soy y lo único que he pretendido era que nos lo currasemos un poco (ya lo dije en el post sobre el nuevo tema) e intentar evitar las fotos de archivo o robadas. Mi explicación del retrato creo que estaba bastante claro, aunque veo que con el revuelo que se ha montado, no todo el mundo tiene muy claro la diferencia entre los estilos en la fotografía. Es algo tan básico como conocer el ABC de la fotografía y ver algún que otro libro por ahí. En fin si os quereis ocecar con lo que no es, os dejo una definición de FOTOREVISTA.COM:

El aspecto, el carácter y la forma de vida de las personas han ejercido siempre una intensa fascinación, que ha generado el deseo de dar a esas sensaciones un carácter permanente: es decir, de hacer retratos.

El campo del retrato fotográfico es rico y variado; abarca desde la imagen sencilla y poderosa de una cabeza hasta una pequeña figura recortada contra un amplio paisaje. El retrato habla tanto del aspecto como de la idea e impresiones del sujeto. Paul Strand afirmaba que: El fotógrafo solo puede crear imágenes significativas si “aprovecha de forma natural e inevitable las características propias de su medio poniéndolas en relación con su propia experiencia vital”. La fotografía alcanza sus más bajos niveles de calidad cuando la escena resulta reconstituida radicalmente por el autor. La cámara puede mentir, pero no lo hace de forma convincente. La fotografía es el instante mismo, el fragmento de vida escogido por el autor para comunicar la impresión que le ha causado una persona o un acontecimiento.

Pero el retrato no se reduce a instantes fugaces e instantáneas espontáneas: exige preparación, reflexión y aplicación.

La gran mayoría de los retratistas del siglo XX se han centrado en dos actitudes básicas: La consideración del estudio como el único escenario posible del retrato, y la mistificación y santificación de la luz, a tal punto es así que la mayoría de la producción fotográfica de esta disciplina esta realizada en estudios; artistas como Yousuf Karsh, Irving Penn, y Richard Avedon entre otros, han realizado casi todos sus retratos en ese ámbito.

UN SALUDO, JESÚS MONROY

Flor de Naranja dijo...

No puedes juzgar la subjetividad con que una persona ve, valora e interpreta el arte en cualquiera de sus disciplinas, con la subjetividad con que miran tus ojos.

Respecto a lo de que hay gente que no tiene bien claras las diferencias entre modalidades fotográficas... simplemente me remito al primer párrafo.

Aquí no se trata de crear escuela, pero tampoco se trata de seguir la estela que deja el trabajo de los grandes, creo que la cuestión va más allá y que Shunshine lo ha definido muy bien. ¿O crees que Picasso se fijó en Rembrant para desarrollar su obra, o que Barceló ha tenido en cuenta a Miguel Ángel para crear su reciente bóveda en la ONU, o que Dalí siguió los pasos Leonardo? EL ARTE Y TODA SU INTERPRETACIÓN DEPENDEN DE LOS OJOS CON LOS QUE SE MIRA LA OBRA, creo que eso si que forma parte del ABC de la fotografía del que has hecho mención.

Crea tu propio estilo y olvídate de las pautas marcadas, incluso más allá de la aceptación o no de los demás.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Mis disculpas a todos.

J. Vecino

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con que cada uno tenemos que aportar algo nuevo creando un estilo propio, pero esa no es la discusion. El debate es sobre que es un RETRATO y creo que sobre eso existen unas pautas, nada más. Por mi parte todo zanjado, no voy a comentar nada más sobre este tema. Perdon por intentar explicarme tantas veces, he sido como me decíais todos, un cansino.
FIN

Anónimo dijo...

Amigos de la imagen... No menteis a dios en vano. Al ánonimo que tiene el guevo escocido,le recomendaría que rebisara la obra del maestro Cartier-Bresson. Se sorprendería de las cosas que son retrato.El de Prado lo es, y conociendo a Miguel, no creo que ni le haya hecho posar, aunque hermanos eso es lo de menos. Y si lo dice porque no es un plano cerrado...pues equivocado/a andas...

elenita.

En este enlace tienes uno del señor del instante decisivo.
http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/2006/08/04/los_retratos_de_henri_cartierbresson.htm

Anónimo dijo...

revisara..ostias...con v-----
que tengo problemas con las letras---
elenita

Anónimo dijo...

Monroy.... yo con mis fotos hago lo que me da la gana.... Sacaré de la chistera las fotos que me dé la quiera...sin mi archivo no... si me encuentro alguien que merezca la pena igual le pido un momento. Pero si recuerdo uno lo suficientemente válido, para que mis tres neuronas en lucha lo recuerden lo recuperaré... Aprendí a hacer fotos para recordar, asinque no pienso renunciar a las fotos de archivo...
besos

Anónimo dijo...

He dicho que no iba a hablar mas del tema pero voy a hacer una excepción con elena, y no mas. No se si te has leído todos los comentarios y has entendido que estamos debatiendo. Nadie te ha dicho que tienes que hacer con tus fotos, solo he dado una explicación al tema elegido porque se había creado un debate sobre si tres de las fotos presentadas ( tomás, prado y j.vecino) eran o no un retrato. Para ti lo son?

Anónimo dijo...

Chus mi comentario parece borde, pero no lo es... porque eres colegaaaaaa. Es más en plan, que voy a utilizar mi archivo!!! y se acabo!.Pero jocoso, como lo de tus güevos...
Y el de Prado para mi es retrato, lo de la monja es un encuentro, si el colega lo considera retrato... bueno yo no lo votaría, porque ap
arte del hábito no creo que revele nada de quien lo viste...
Y lo de Tomás, podriamos aceptarlo como animal de compañia,sin segundas intenciones esto último..aunque sea un show, y lo mismo, una drag, vale, ¿y qué más?...
Es que es muy dificil que intentemos poner premisas como cuando iba a la escuela, coño! te pareces a mi profe de dirección. Y el trabajo de campo igual, en clase tenía sentido pero en nuestro día a día es sólo interés propio, y tiempo, el que tu quieras.
Es muy loable que digas, salir a la calle y buscar la foto cabrones... pero si no te hacen caso pues te lo exiges a ti, y eso ganaras.
Para mi esta historía del Sendarrubias mola, para que nos miremos, y nos comentemos... Pero es que la verdad absoluta en el arte es una cosa un pelín ambigúa, está guay saberse las normas, pero a todos tendemos a mearnos en ellas.
No sé si llegó tarde o no el comentario, pero era lo que había entendido, y me expreso a mi manera, no pretendía ofenderte.
Un beso Monroy que mi comentario suena mal, pero era puritica coña...
GPG, gran plano general, la términología no sé si exacta, pero eso Prado no se usa. Esta el plano general y el plano general concreto...Pero bueno, según el libro que te compres...

Anónimo dijo...

Elena eres un solete!! sabía yo que en ti no hay maldá alguna