jueves, 2 de julio de 2009

¿Vale un montaje como una sola foto?

Los que veáis el blog a menudo os habréis dado cuenta de que en un principio Clara participaba con una foto y después la hemos cambiado por otra. Esta que aparece debajo fue la primera, os la muestro para aclarar una duda sobre la que se podría establecer una norma en las bases.



de Clara Manzano.



de Jesús Monroy.

Entiendo que una imagen hecha a partir del montaje de varias mejora la narración y poder mostrar más cosas en una sola. En un principio se estableció como base el participar con una sola foto (excepto en los temas libres en que podemos presentar dos), y en tal caso, desde mi punto de vista imágenes como las de arriba vulneran esa norma. Ha pasado en alguna otra ocasión con la foto de Jesús Monroy en el tema anterior y creo recordar la de Agustín Muñoz en el tema del humor. Así que sería bueno establecer la norma para que todos pudieran hacerlo si quisieran.

A mi personalmente no me gustan los montajes de varias fotos, prefiero la posibilidad de usar varias por separado. Me gusta una fotografía donde se sintetice e intente abarcar y expresar algo en una sola, como hacemos en las noticias de un periódico. Que una sola fotografía pueda explicar o mostrar un sentimiento, una idea o un hecho noticiable. Al fin y al cabo, el montaje es mostrar varias fotos, participar con varias fusionándolas en una sola imagen. Esa es mi opinión, a partir de la cual establecí las bases.

Creo esta suficientemente explicada mi posición. Quiero generar un sano debate a partir del cual quede claro si puede usarse un montaje de varias fotos para participar en los temas. A ver si sale algo claro. Si se decidiera a favor, todos partimos con la misma ventaja y si no seguimos como hasta ahora. Otra opción puede ser que el ganador de alguno de los temas (como ya propuse con el fotomontaje) elija poder hacer uso de ello con el tema que él proponga.

Queda abierto el sondeo en los comentarios. Quiero saber vuestras opiniones, a ver si sacamos algo de todo esto. Un saludo.

4 comentarios:

elenita dijo...

A mi me parece correcta la manera de utilizar la secuencia fotográfica, ya si es continua como la de Jesús, como si es de instantes distintos, como la de Clara . Creo que quedan claro de lo que hablan, y son muy interesantes para indagar para cualquier fotógrafo. Pueden abrir posibilidades al lenguaje visual ,y aportar complementos a lo que se narre o exprese. En prensa Carlos/D.Alonso también se utilizan, nosotros puede que menos (y en ese sentido deberíamos espabilar), pero en diarios nacionales se han visto en ocasiones, y en los del carácter deportivo forman parte del día a día.
Para quien no lo conozca dejo una cita que tiene que ver con el cine de la escuela de los soviéticos, creo que viene al pelo. “El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.
En este enlace podeis ver ejemplos visuales, http://elefectokulechov.blogspot.com/2008/05/que-es-el-efecto-kulechov.html

D. Alonso dijo...

Yo no digo que no sea correcta la utilización, entiendo perfectamente que su uso hace que una imagen pueda explicar mejor su intención, adquiera mayor narratividad y gane expresividad. A mi entender, en prensa se usa en contadas ocasiones como cuando hacen un reportaje extenso añadiendo incluso un croquis de la situación y las fotos se colocan en modo secuencia. Pero no creo que sea lo común.
No me niego a poder utilizarla. Ya he explicado que a mi no me gusta, prefiero las imágenes sueltas.
Mi intención con la entrada era aclarar el porqué de mi punto de vista y ver los vuestros.
Si el concurso se basa en una SOLA foto por cada participante, este uso es como 'romper la baraja'... puesto que así se participa con más cuando SOLO podemos mandar una.
Y si se puede hacer, que todos lo sepan y partan con las mismas condiciones.

Nieves dijo...

Yo estoy de acuerdo con elena en que el montaje aporta más sentido a la idea que se quiere transmitir, y con Don Alonso en que las bases del concurso hablan de una sóla imagen, al margen de los temas excepcionales. Ahora, yo opino y voto porque la gente que quiera utilizar ese recurso lo haga, así el concurso se enriquece y los que no sabemos de fotografía vamos aprendiendo nuevas técnicas y enfoques. Al fin y al cabo yo la fotografía de clara la he entendido como un todo y no como seis imágenes. Saludos a todos¡¡¡

Raquel-Montero dijo...

A mí me parece bien que la gente utilice varias fotografías en una para expresar el tema. Bien es cierto que el concurso, como decis, se inició con sola una imagen por persona, pero no viene mal de vez en cuando darle otro toque al concurso.