miércoles, 31 de diciembre de 2008

Votación personaje peculiar: ¡Hasta el domingo 4!

En esta ocasión hemos llegado hasta los 21 participantes, un número muy digno.
Más o menos creo que todo el que ha querido o podido participar lo habrá hecho ya. Supongo que siendo el día que es y con el plazo transcurrido nadie mandara su imagen ahora. Votar a partir del día 1 pero echar un vistazo al blog antes de hacerlo por si mañana día 1 incluyera alguna más que alguien envíe a lo largo de esta tarde.
Desde el día 1 hay cuatro días hasta el domingo, suficientes para reflexionar acerca de tan diferentes propuestas.
Sobre nuestros votos y recordando el debate sobre el tema, es cierto que algunas imágenes no son acordes con lo solicitado por nuestro compañero Jesús Monroy pero cada uno hemos hecho un esfuerzo para conseguir nuestros 'retratos' (cada uno según su criterio) y por tanto todas pueden ser consideradas aptas para el concurso. Finalmente vuelve la votación para intentar entresacar una conclusión, o al menos, una imagen que se adapte al gusto de todos; además de que el concurso pueda continuar.
Sólo quisiera resaltar que esto es un concurso fotográfico y en base a ello los votos deben ser para aquellas imágenes que sean consideradas las mejores, no para aquellas que muestren el personaje más peculiar y/o raro sino para las que tengan mayor calidad.

Un saludo a todos, feliz año, espero que al final del próximo sigamos con los debates, con la tensión y con la creatividad alerta.

PD: Para los nuevos y los despistados: todos contamos con dos votos de igual valor para votar por dos imágenes diferentes. Enviarlos al correo del blog.

Personaje peculiar - Carlos Sendarrubias


'Domingo González, coleccionista y restaurador de aparatos de radio'

Ha sido comercial y técnico en reparación de televisores, radios y de casi cualquier instrumento electrónico que cayera en sus manos. Cuenta con una colección de alrededor de 200 aparatos de radio. Repara y fabrica todas las piezas de sus preciadas joyas. Además, es buen conversador.

Personaje peculiar - Jesús Monroy


Miguel Ángel Sonlleva. Su peculiaridad es que es de los pocos, al menos yo no conozco a otro, que gasta sus ahorros en coches de más de treinta años. En la imagen tomando un descanso después de recorrer un tramo de la ruta del quijote con su nuevo Citroen C8.

Personaje peculiar - Felipe Vaquerizo


'70 Años de música'

Este señor es mi abuelo, tiene 72 años y lleva desde los 5 tocando lo que mejor sabe, el acordeón. La pena es que no se puede escuchar lo que estaba tocando en ese momento, era una jota manchega, aunque somos extremeños mi abuelo sabe tocar de todo (musicalmente hablando, jejeje).

martes, 30 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Raquel Montero


'El Mayoral y Curro'

Personaje peculiar - María Jesús Cañizares

Casi final de año, pero aún sigue participando nueva gente. En este caso otra compañera 'maqueta' de La Tribuna de Ciudad Real, María Jesús Cañizares. Bienvenida al blog. Dale que dale, sigamos...


'Todos somos peculiares'

lunes, 29 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Pepe Galanes


'Pepe'

Este personaje es muy querido en Daimiel, su nombre es Pepe y todo el mundo lo aprecia y saluda.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Dos días más de plazo de entrega: Hasta Nochevieja

Aviso para navegantes y concursantes:
- el plazo de entrega de este tema se pospone hasta el miércoles 21 de Diciembre, acaba con el año. Una compañera ha pedido un par de días más para poder hacer su foto y participar. Yo mismo también ando justo de tiempo, no he parado en la última semana.
De modo que, para los que anden de viaje u ocupados y también para el resto, el miércoles se cierra el plazo y a partir del día 1 de Enero de 2009 podréis mandar vuestros votos al correo (recuerdo: sólo los que hayan participado). Creo que será suficiente plazo hasta el domingo 4 (incluido) para la votación. Si falla mucha gente ampliaré el plazo. Aún así os avisaré vía mail.
Podéis aprovechar también este tiempo los que os hayáis quedado rezagados.

Un saludo a todos, que tengáis buena salida y mejor entrada de año.
PD: No es una inocentada.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Patricia Vera


'Paco Santos, escritor de cuentos infantiles'

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Juan Olmeda


'Que te voy a contar...'

martes, 23 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Clara Manzano

Nueva participante fotera, compañera fotógrafa en el diario Lanza, Clara Manzano. ¡Bienvenida al concurso manchego!


'Francisco Javier'

Vive en el centro de salud mental al lado del Lanza y sale todas las mañanas a tomar café (si alguien le invita). En el bar donde yo desayuno ya no le dejan pasar porque se bebe todos los cafés de la barra (eso dice el dueño) pero hoy ha hecho una excepción y nos hemos tomado un café juntos. Su mirada lo dice todo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Nieves Sánchez


'Luz, artesana de Almagro'

domingo, 21 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Luis Mínguez


'Reinonas'

Personaje peculiar - Lorena García

Hay nueva concursante, nuestra compañera del periódico La Tribuna, Lorena García. ¡Bienvenida por estos lares¡ Mucha suerte, ¡que la luz nos acompañe!



'Invisible a la sociedad'

Personaje peculiar - María Jesús Herrero


'El filósofo'

Personaje peculiar - Pedro Díaz


'La abuela del Betis'

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - David Céspedes

Bueno, como podéis comprobar, ante el debate generado David ha decidido cambiar su imagen. Por cierto, es de archivo. Que el tema siga su marcha.


'Mi varita mágica'

Sobre el debate del retrato

Hola a todos, anónimos, concursantes y visitantes. Llevo viendo unos días el debate generado pero no he podido comentarlo personalmente con casi nadie. No quiero imponer nada desde aquí, pero si me gustaría hacer alguna aclaración al respecto.

Una de las funciones o cometidos del blog es que todos los participantes y los visitantes podamos aprender y mejorar nuestra técnica en base a todo lo fotografiado, comentado y compartido. Me sentiría muy orgulloso de saber que nuestro trabajo sirve a alguno de nuestros compañeros 'aficionados' para aprender algo más de la fotografía y su técnica. Por tanto, el debate generado sirve y ayuda a que podamos compartir impresiones y puntos de vista diferentes. No sería la primera vez que al escuchar a otro nos damos cuenta de algo, que aún estando delante de nuestras narices, no conseguimos percatarnos antes. La función didáctica esta en marcha, eso es bueno.

Con respecto a lo que es un 'retrato' y qué no lo es, no forma parte de mi cometido valorarlo, aunque, por supuesto, tengo mi propia opinión. Es complicado que exista un filtro que pueda limitar la participación de ciertas fotografías por valorarlas inadecuadas, y no voy a ser yo el que lo haga; para eso están las votaciones.

Desde mi punto de vista el debate se esta centrando en un punto equivocado. Aún así todo lo dicho ayuda a aclarar su correcta definición. Según la entrada sobre el nuevo tema podemos leer de las palabras de Jesús: 'voy a ser un poco exigente y os voy a hacer que salgáis a hacer trabajo de campo, es decir a investigar y salir a la calle a hacer un RETRATO A ALGÚN PERSONAJE PECULIAR'. Todavía no he visto ninguna foto de las que me habéis mandado que cumpla ese requisito. Nadie ha salido a la calle a currarse un retrato, hemos tirado de archivo. Algo muy loable y que muchas veces hará posible que podamos participar en los temas cuando no tengamos tiempo suficiente para hacer la foto.
Como decía, rebuscando en nuestro archivo podemos contar con alguna imagen que pueda ser considerada como un 'retrato de alguien peculiar', pero está debe cumplir otra condición: dice en la misma entrada 'Busquemos un personaje curioso, pasemos un rato con él y hagámosle un buen retrato en su contexto que muestre su peculiaridad o rareza' (aclaro: esta frase es mía, no de Jesús, incluida para evitar malos entendimientos) Hablando con Jesús sobre el tema entendí claramente que pretendía un retrato 'mano a mano' con el retratado (que éste fuera consciente de ello), junto a él y en dónde pudiera observarse el porque de su peculiaridad. Estas palabras estaban escritas en la entrada y aclaran perfectamente que no podemos utilizar una foto robada, independientemente de que lo que cada cual entienda por 'retrato'.

A partir de aquí que cada cual haga su propia reflexión acerca de su imagen. Si alguien quiere cambiar la suya puede hacerlo hasta que finalice el plazo y sino serán los votos los que aclaren la cuestión. Y aclaro más: nuestros votos no deben basarse en cual es el personaje más raro o peculiar sino el que sea el mejor retrato, la mejor foto que cumpla los requisitos solicitados.

Y con esto os dejo mucha más chicha para el debate. ¡Que siga la tensión!

PD: Lo último es bromita. No es mi intención animar a las masas. Aunque a veces se leen cosas muy interesantes.

martes, 16 de diciembre de 2008

Personaje peculiar - Jesús Vecino

¡Y otro más! Invitado desde el inicio, pero con algún problemilla que otro no pudo hacer antes su aportación. Jesús Vecino, redactor, camarógrafo (TV y fotos) y antiguo compañero en La Tribuna. Ahora en CRN Madrid. Te doy la bienvenida.

Personaje peculiar - Agustín Muñoz

¡Tenemos nuevo participante! Agustín Muñoz Luna, fotógrafo en el Diario de Jaén, con blog propio que podéis visitar en los links. ¡Bienvenido!


'Vendedor de setas'

Personaje peculiar - Prado Sánchez


'Yo me mimo'

Esta foto está hecha en una fresquita-invernal tarde. Y aquí se encontraba tumbadito de siesta nuestro ilustre mimo del TEATRO DE LA SENSACIÓN.

Personaje peculiar - Rufino Pardo

Nuevo participante al que doy la bienvenida, Rufino compañero fotógrafo del medio de información Global Castilla la Mancha. Un saludo. Nuestro número va aumentando.


'Decoración peculiar - personaje peculiar'

Personaje peculiar - Carmen López


'Al rico churro calentito!!!'

He aquí a la churrera de Retuerta del Bullaque, cuya churrería es un habitáculo similar a un kiosco en donde se sirven los primeros cafés de la mañana (y las primeras copitas de coñac para entrar en calor, todo hay que decirlo) con unos churritos recién hechos.

Personaje peculiar - Tomás Fernández de Moya


'Con mis mejores deseos'

domingo, 14 de diciembre de 2008

Exposición de Juan A. Olmeda

Nuestro compañero camarógrafo tiene expo en la escuela de artes 'Pedro Almodovar' de Ciudad Real, abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Fotografías de naturaleza tituladas 'Sinfonía cromática'. Acercaros a echar un vistazo.

En la inauguración de la misma coincidimos varios de los concursantes en este blog. Un hecho curioso y que debe sentar precedente. En un futuro próximo tenemos que intentar organizar una 'quedada' para charlar, tomar unas cañitas o vinos y compartir impresiones acerca del concurso y de la fotografía en general. Será imposible que podamos acudir todos, por razones geográficas o de horarios, pero creo que debemos intentarlo.

Del mismo modo, quizás podríamos intentar organizar alguna charla con algún fotógrafo de cierta alcurnia o prestigio, o de cualquiera de nosotros que esté dispuesto a ello y tenga algo interesante que contarnos o mostrarnos. Tiremos de agenda. Espero propuestas al respecto.

Nuevo tema: RETRATO A ALGÚN PERSONAJE PECULIAR ¡Hasta el lunes 29!

Bueno, bueno, nuevo tema y nuevo plazo. Diferente propuesta.

Según las propias palabras del nuevo ganador:
"Estoy dándole vueltas al nuevo tema a elegir y voy a ser un poco exigente y os voy a hacer que salgáis a hacer trabajo de campo, es decir a investigar y salir a la calle a hacer un RETRATO A ALGÚN PERSONAJE PECULIAR DE TU CIUDAD (aclaración: puede ser y/o vivir en cualquier sitio), es decir a alguien que por alguna circunstancia tenga un interés inusual. Por ejemplo, por tener un trabajo en desuso, por tener alguna curiosa habilidad, por tener una edad muy avanzada, etc. En fin estrujaros la cabeza y mostrarnos a todos esa gente anónima y muy interesante que hay en todos los pueblos.
Un saludo, Jesús Monroy."

Busquemos un personaje curioso, pasemos un rato con él y hagamosle un buen retrato en su contexto que muestre su peculiaridad o rareza.


El plazo es hasta el lunes 29 de Diciembre. Dos fines de semana por delante con fiestas navideñas incluidas.

Aprovecho para felicitaros las fiestas de Navidad a todos, participantes y seguidores.

PD: Para dudas y aclaraciones sobre el tema escribir un comentario en esta entrada. Jesús responderá con rapidez.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¡¡Nuevo ganador!! ¡¡Tarari-rari!! ¡¡Tarari-rara!!

Buenas a todos. Tenemos nuevo ganador del 'controvertido' tema de desnudo, del que unos han salido con ingenio y creatividad y otros con sorpresa y cierto atrevimiento.
Al final hemos participado 14 (un número aceptable para lo que el tema presumía) entre los cuales dos han preferido (al igual que con el anterior tema) no ejercer su derecho al voto; algo, a mi parecer muy defendible, pero sus votos quizás hicieran que el resultado de la votación pudiera ser más firme y democrático. Si hubiera más participantes el resultado no se vería afectado por la abstención de alguno de nosotros, ¿pero cómo resultaría de abstenerse más personas?
Y todo esto contando con que este blog es un concurso, en ellos (sea del tipo que sea) la votación es una de las partes de su normal funcionamiento, e incluso pudiera ser uno de sus requisitos como también lo es haber participado con una foto para poder votar. Con esto no pretendo obligar a nadie a votar, cuando es perfectamente loable no hacerlo, sólo pretendo plantear el posible problema.
Otro tanto podría suceder, y aquí espero vuestras propuestas, si en alguna ocasión se alcanzara un empate en las votaciones (algo que como podéis ver casi ha ocurrido en esta ocasión). Se puede dirimir si alguno de los empatados hubiera votado por el otro, en plan goles en casa y/o fuera, pero no lo veo claro ni me parece adecuado. Prefiero que elijamos de entre todas nuestras propuestas. Hacérmelas llegar o ponerlas en los comentarios de esta entrada, y así a partir de las propuestas puede generarse el debate.

Y, por fin (aunque imagino muchos habréis adelantado vuestra vista) el resultado de las votaciones:

- Con 1 voto: Mayte García, Elena Rosa y Luis Mínguez.
- Con 2 votos: Carlos Sendarrubias y Eva Martín de Lucía.
- Con 3 votos: Nieves Sánchez y Patricia Vera.
- Con 5 votos: David Céspedes.

- Y el que falta, de entre los más comentados, con 6 votos: Jesús Monroy, nuestro nuevo ganador.

¡Enhorabuena al justo ganador! ¡Y a su modelo porque el frío sufrido y el esfuerzo realizado han sido recompensados!
Jesús ya ha sido avisado vía telefónica para que, a poder ser, el lunes pueda comenzar el plazo del siguiente tema.

Gracias a todos nuestros modelos por su inestimable ayuda y a los nuevos participantes. Un saludo a todos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Entrevista a Alvaro Ybarra

Buenas a todos. Hace un tiempo navegando descubrí a un buenisimo fotoreportero español (algunos lo conocerían de antes) del que me gusta saber por la red: Alvaro Ybarra. Hoy he encontrado una completa entrevista (en tres entregas) en la sección de fotografía del blog Microsiervos. Si alguno está interesado aquí, y para él que no, se la recomiendo igualmente, no se arrepentirá. Habla tanto de sus experiencias como de su forma de trabajo. Muy claro, conciso y sencillo, además de tener unas fotos fabulosas. Siempre es difícil y atractivo saber de las opiniones de estos 'testigos de la vida'.

Repasando la entrevista que os sugería ayer, hay un link de la revista XL Semanal con otra entrevista (más corta) de nuestro compañero; por si os apetece continuar.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Votación para el desnudo: ¡hasta el viernes 12!

Ayer se cumplía el plazo para mandar imágenes del tema 'Desnudo'. Nadie ha pedido más tiempo para poder participar. De modo que comienza la votación del tema.
Creo será suficiente plazo hasta el viernes 12 (incluido), y quizás así poder tener el siguiente tema elegido el domingo o el lunes.
Os recuerdo:
- Cada uno tenemos dos votos de igual valor para elegir entre dos imágenes diferentes.
- Sólo pueden votar los que hayan participado en el tema con una imagen propia.
- Mandar vuestros votos al correo del blog. No lo hagáis en los comentarios de esta entrada.

Bueno, suerte a todos y, nuevamente, gracias por vuestra participación y acogida.

martes, 9 de diciembre de 2008

Desnudo - Eva Martín de Lucía

Hola, hola, hay nueva concursante fotera. Y de las tradicionales: con negativo, una reliquia. Bienvenida.


Desnudo - Mayte García

'El lado de la luz'

Desnudo - Carlos Sendarrubias



Desnudo - Nieves Sánchez


'Vergüenza'

Desnudo - Jesús Monroy


'¿Quiés lumbre?'

Desnudo - Patricia Vera


Desnudo - Juan Olmeda


'Desnudo onírico'

Desnudo - Raquel Montero


'Desnudo a través del espejo'

domingo, 7 de diciembre de 2008

Desnudo - Luis Mínguez


Desnudo - Elena Rosa


'Contacto'
Nada yo sigo con mi tema de que os esforcéis en mirar mis fotos...Ja, ja...así no me vota nadie...(mi objetivo). Se llama algo tan original como "contacto". En películita de la que creo que ya no se fabrica (Agfa 100) y con un revelador poco enérgico, viva la suavidad....
Saludos a todos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Desnudo - Tomás Fernández de Moya

Doy la bienvenida al nuevo concursante. Aquí lo tenemos con una propuesta diferente (está dando de sí el tema, Mayte). Los nuevos están más animados. A ver si se contagia...


'Los maniquíes salidos'

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Desnudo - Felipe Vaquerizo

Bueno, bueno, tenemos nuevo concursante (chico, prepararos las tías), y nueva propuesta. Bienvenido al blog, que todos salgamos beneficiados con esta iniciativa.


'DesNuda por el tiempo'